El Romanticismo

Resumen

1.Introducción
2. Contexto histórico
3. Características del movimiento
-a) Irracionalidad
-b) Sentimentalismo: hipertofia del “yo”
-c) Rebeldía: ansias de libertad
-d) Originalidad: inspiración, genio
-e) Inconformismo
4. Motivos recurrentes
-a) Muerte: tumbas, cementerios, espíritus, fantasmas, la noche…
-b) Naturaleza violenta: tempestades, tormentas, bosques, montañas…
-c) La mujer: apasionada, misteriosa, decadente…
-d) Edad media: castillos, héroes, leyendas…
5. Géneros importantes
-a) Novela histórica
-b) Artículo de costumbres
-c) Poesía lírica
-d) Drama romántico
6. Obras y autores.
-a) Primer romanticismo
-----Martínez de la Rosa (“La conjuración de Venecia)
-----Ángel Saavedra, Duque de Rivas (“Don álvaro o la fuerza del sino”)
-b) Romanticismo exaltado
----José Espronceda (“El diablo Mundo”, “El estudiante de Salamanca”)
----José Lara (Artículos de costumbres)
-c) Romanticismo histórico o tradicionalista
----José Zorrilla (“Don Juan Tenorio”)
-d) Postromanticismo
----Gustavo Adolfo Bécquer (“Rimas”, “Leyendas”)
----Rosalía de Castro (“Cantares galegos”, “Follas novas”, “A orillas del Sar”)
7. Conclusión o cierre

Tema

El Romanticismo es un movimiento artístico que nace en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y se extiende por toda Europa hasta mediados del XIX. Su importancia es enorme, ya que inaugura una nueva forma de entender el arte de la que aún hoy podemos considerarnos herederos.

Son varios los rasgos que lo caracterizan. En primer lugar, una reacción ante el arte utilitario, racional, equilibrado y academicista de la Ilustración. El autor romántico busca impactar a su público, conmoverlo con pasiones extremas. Le atrae el desequilibrio, la sinrazón, la furia sentimental. Por otro lado, ya no será un instrumento de enseñanza del pueblo, sino el cauce de la propia subjetividad, de un “yo” doliente e incomprendido. A partir de aquí se valorarán factores como la originalidad, el genio creador, la sinceridad que siguen siendo hoy la pauta general de nuestra sensibilidad artística. Pero si algo caracteriza este movimiento es su espíritu rebelde, su ansia de libertad. Libertad en las formas (búsqueda de nuevas métricas, mezcla de géneros, ruptura de las unidades teatrales) y libertad temática (predilección por personajes marginales y rebeldes, exaltación del sentimiento nacionalista de los pueblos sometidos, desprecio de la verosimilitud, del decoro, etc.).

Los géneros predilectos del Romanticismo fueron la poesía lírica (baladas, rimas), la más indicada para la expresión de la subjetividad; la poesía narrativa (romances, leyendas), largas novelas en verso ambientadas en tiempos remotos favorables a la acción heroica, sobre todo la edad media; la novela histórica, con el mismo afán escapista de dudosa veracidad; y por encima de todos, el drama romántico. Este consistía en un conflicto irresoluble de un protagonista noble pero casi siempre proscrito, al que una fuerza irresistible conduce a una tragedia con dos vertientes, la amorosa y la política.

Es necesario hablar de algunos motivos recurrentes que al menos externamente caracterizan también a este movimiento. Nos referimos a su gusto por las ruinas, los sepulcros, los castillos medievales o los calabozos. Una naturaleza hostil, llena de tormentas, tempestades, acantilados o bosques impenetrables suele ser utilizada como metáfora de los sentimientos del poeta (o pintor, o músico, etc.). Ambientes nocturnos, mujeres enigmáticas de belleza inalcanzable, duelos a espada... pueblan sus páginas.

Aunque se habla de un prerromanticismo en la obra de autores ilustrados como Juan Meléndez Valdés o José Cadalso, hay que esperar a la muerte de Fernando VII, en 1833, para que este movimiento triunfe en España. Lo hace de la mano de autores como Martínez de la Rosa (“La conjuración de Venecia”) o el Duque de Rivas (“Don Álvaro o la fuerza del sino”). Quien mejor encarna la figura del Romanticismo exaltado es José Espronceda, que además de llevar una activa vida política, es autor una interesante producción poética tanto lírica (“Canto a Teresa”) como narrativa (“El diablo mundo”, “El estudiante de Salamanca”). Una versión igualmente crítica sería José Larra, quien cultivó el drama (“Macías”) o la novela histórica (“El doncel de don Enrique el valiente”), pero que destacó sobre todo por sus artículos costumbristas (“Vuelva usted mañana”, “El castellano viejo”) donde de manera amena pero mordaz describe una sociedad atrasada y estéril. La última gran figura de este primer Romanticismo es José Zorrilla, autor fértil que cultivo con mucho éxito la poesía narrativa (“Elvira”) pero a quien hoy recordamos sobre todo por su drama “Don Juan Tenorio”, versión romántica del mito del don Juan, cínico implacable que se atreve a retar al propio Dios, pero que a diferencia del don Juan barroco, es redimido del infierno por el amor verdadero.

Por último, hay que mencionar a dos grandes autores, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, que algunos críticos prefieren encuadrar en el premodernismo, y que son sin duda las más altas cimas de calidad del movimiento. Bécquer, autor de delicadas y solventes leyendas (“El monte de las ánimas”), es reconocido hoy por sus “Rimas”, colección de poemas que describen algo parecido a un episodio amoroso, desde su fase más ilusionante hasta el rechazo y la desesperación. Son de altísima intensidad, sutileza y sinceridad, lo que le han hecho erigirse, aún hoy, como prototipo de la poesía lírica amorosa. Por su parte, Rosalía, autora de dos primeros libros en gallego (“Cantares galegos” y “Follas novas”) y de uno en castellano (“A orillas del Sar”), cultiva también con maestría la poesía intensa, doliente, de rimas suaves y formas originales, donde condensa sentimientos de nostalgia y unión con la naturaleza.

En resumen, aunque en versiones heterogéneas y calidad desigual, el Romanticismo en Europa y también en España transformó la forma de entender el arte en lo que entendemos que es hoy: el territorio de la libertad, de lo original, de la inspiración genial.

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