Ejemplo de comentario de texto: una noticia

-->
Los padres de la joven protestan en la puerta de la cárcel
En la calle el último menor condenado por la muerte
de Sandra Palo

Ramón M.M., el último de los tres menores condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo en un descampado de Leganés en 2003, ha salido de la cárcel de Navalcarnero (Madrid), ante la protesta e indignación de los padres de la víctima.
A las puertas de la cárcel, los padres de Sandra Palo han hecho visible su rechazo a la puesta en libertad de Ramón, alias 'Ramoncín', en una acción similar a la que realizaron el pasado viernes frente a la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.
El recluso ha abandonado la prisión pasadas las nueve de la mañana a bordo de una furgoneta blanca, que ha aumentado su velocidad al pasar por delante de los periodistas allí concentrados.

Los padres de la joven.
'Ramoncín' fue condenado a ocho años de internamiento más otros cinco de libertad vigilada, junto a otros tres jóvenes, dos de ellos menores edad, por el asesinato perpetrado en mayo de 2003.
A las puertas de la prisión, los padres de la víctima, María del Mar Bermúdez y Francisco Palo, han mostrado su indignación por la puesta en libertad del condenado. Vestidos con camisetas con la fotografía de Sandra, han denunciado que su hija fue secuestrada, violada y asesinada, y han dicho que quieren justicia tras nueve años sin ella.
Bermúdez ha afirmado que Ramón M.M. "no está para salir a la calle" porque "tiene una conducta de psicópata" y porque, según un auto de 2008 donde se citaba "un estudio de la Universidad Complutense, es un manipulador que no ha mostrado arrepentimiento".
Entre lágrimas de rabia, la madre de Sandra Palo ha confesado a los periodistas que el "asesino" de su hija "hará lo de 'Rafita'" -Rafael F.G., otro de los menores que, con 14 años, participó en el asesinato de la joven y que cumplió su pena en junio de 2010-, estará "permanentemente en busca y captura".
Tras recalcar su indignación por la puesta en libertad de Ramón, María del Mar ha subrayado que se siente amenazada y ha advertido a políticos, jueces y fiscales sobre sus reacciones. "Nunca hemos pedido venganza, ni pena de muerte, solo justicia", ha dicho la madre de Sandra, quien ha asegurado que no parará hasta que se haga justicia.
También ha denunciado el trato de favor recibido por el asesino de su hija para abandonar esta mañana la prisión, ya que no ha salido como el resto de los reclusos, en un autobús, sino que se le ha permitido salir desde dentro de las instalaciones a bordo de una furgoneta particular.
Sandra Palo, que tenía 22 años y padecía una minusvalía psíquica, murió el 17 de mayo de 2003 después de que los cuatro participantes del crimen la introdujeran en un coche cuando esperaba el autobús, la condujeran hasta un descampado, la violaran y atropellaran en repetidas ocasiones, para posteriormente prenderle fuego.


 Comentario de texto


-->
1) Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:

a) Enuncie el tema del texto. (0,5 p.)
El texto trata sobre la excarcelación de un menor condenado por asesinato, a pesar de las protestas de los padres de la víctima.

b) detalle las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes. (1,25 p.)
Se trata de un texto de información periodística, por lo que la función del lenguaje principal es la referencial o representativa. Efectivamente, al autor, al periodista, le interesa informar de un hecho, por lo que las características principales del texto van a ser la objetividad, la claridad, la precisión y la concisión. De ellas derivan los rasgos lingüísticos y estilísticos que subrayamos a continuación.
En relación con la objetividad tenemos que mencionar la ausencia de primeras personas, léxico valorativo (salvo en palabras textuales de las personas sobre las que se informa) u otras modalidades oracionales distintas de la enunciativa. Todo ello aporta la buscada neutralidad al texto. Al mismo fin contribuyen las frecuentes expresiones pasivas, bien refleja ("se le ha permitido salir", "se citaba un estudio"), bien perifrástica ("Ramoncín fue condenado"), o el léxico eminentemente denotativo y concreto ("asesinato", "descampado", "cárcel", "estudio", "autobús"...). Dado que la noticia de un suceso es básicamente un texto narrativo, no es extraño que las formas verbales que más abunden sean los pretéritos perfectos: simples ("realizaron", "murió") o compuestos (""ha salido", ha abandonado"...).
En relación con la claridad, algo básico ya que el objetivo es que la información llegue al máximo número de personas y con el menor esfuerzo, hay que hablar de la nítida estructura externa. El texto nos llama la atención primero con el titular y el antetítulo. El cuerpo de la noticia está dividido en párrafos e incluso un epígrafe nos facilita la lectura. La estructura interna, es decir, la progresión de la información tiene la prototípica fórmula de pirámide invertida: en el primer párrafo se nos ofrece la información esencial, qué, quién, dónde, cuando y cómo, y en los siguientes se nos relatan más detalles, antecedentes, etc. A la claridad del texto también contribuye el hecho de que esté bien cohesionado. Un ejemplo de ello es la repetición léxica o los sinónimos que recorren todos los párrafos al mencionar al protagonista de la noticia: "Ramón M. M., "Ramoncín", "El recluso", "el condenado", "el asesino"...
La calidad de la noticia se va a medir en gran medida en función de que la información aportada sea precisa. En este sentido es normal la abundancia de datos concretos ("17 de mayo del 2003", "14 años", "condenado a ocho años"), de nombres propios ("Rafael F.G.", "Sandra Palo", "María del Mar Bermúdez", "Navalcarnero"), de tecnicismos ("auto", "libertad vigilada", "busca y captura") o también de texto literal de los intervinientes, las citas entrecomilladas: "No está para salir a la calle", "Tiene una conducta de psicópata". Por ello no extraña la presencia de numerosos verbos dicendi o de dicción: "han denunciado", "ha afirmado", "ha asegurado", "ha subrayado", "han dicho", "ha advertido"...
Para terminar, hay que mencionar algunos rasgos de estilo relacionados con la concisión a que obliga el siempre escaso espacio disponible. En el titular, por ejemplo, vemos que falta el verbo. Aunque parezca contradictorio, también es fruto de un intento de concisión las oraciones muy extensas que pretenden abarcarlo todo. Es sorprendente que prácticamente cada párrafo conste de una única oración.

c) indique qué tipo de texto es. (0,25 p.)
Se trata de un texto periodístico de información. Por su estructura, por los rasgos lingüísticos resaltados y la actualidad del tema podemos afirmar que se trata de una noticia.


2) Redacte un resumen del contenido del texto (1 p.)
En este texto, el autor nos informa de la puesta en libertad de Ramón M.M., el último condenado, menor de edad, que aún estaba en la cárcel por el asesinato de una chica llamada Sandra Palo. Sus padres han mostrado su indignación a las puertas de la cárcel de Navalcarnero, de donde salía el condenado, quien nueve años antes, junto con otros tres amigos, colaboró en el secuestro de la víctima a la que violaron y asesinaron prendiéndole fuego.
 





6 comentarios:

alexandra dijo...

Sandra Palo, que tenía 22 años
después de que los cuatro participantes del crimen la introdujeran en un coche cuando esperaba el autobús, la condujeran hasta un descampado, la violaran y atropellaran en repetidas ocasiones, para posteriormente prenderle fuego.

alexandra dijo...

k feo eso k le hicieron a la chika

Unknown dijo...

sapo

Tunia Eddy dijo...

Bueno

LUCAS dijo...

Sapo

Javierpascualtic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.