Luces de bohemia



Valoración crítica de “Luces de bohemia”

“Luces de bohemia”, escrita por Ramón María del Valle-Inclán, fue publicada en el año1920 y marca el comienzo del teatro llamado del Esperpento, desarrollado por el autor. Esta primera etapa del siglo XX, que abarca del año 1900-1939, se encuentra marcada por la dictadura de Primo de Rivera y las huelgas por el auge del movimiento obrero
La obra pertenece al Esperpento, forma teatral creada por Valle que busca deformar la realidad para expresarla de una manera más eficaz, más cruda y a la vez más artística. Se nota la influencia de las vanguardias y el expresionismo y muestra la vida literaria en Madrid. El protagonista, un ciego llamado Max Estrella, sale por la tarde de su casa con Don Latino, su amigo, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido su amigo. No logran conseguir más dinero y terminan en una taberna emborrachándose. Más tarde, la policía lo encuentra por la calle alborotando con un grupo de jóvenes modernistas, por lo que es conducido a la cárcel, donde pasa la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor del periódico “El Popular”. Al salir, va a ver al Ministro de Gobernación con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Luego, camino de su casa, tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max.
Los personajes principales son Max Estrella y Don Latino. Max es un poeta que se ha quedado ciego, pero también es el único que comprende la realidad, (que es bastante trágica). Lo podemos ver, por ejemplo, cuando comprende el dolor de la madre que pierde a su hijo. Don Latino es un amigo de Max. Se aprovecha de su generosidad y es un personaje ruin que vive el día. Los personajes secundarios podemos dividirlos en dos grupos: Los caricaturizados, aquellos que son criticados por Valle-Inclán, como los ministros, el dueño de la librería o el propio Don Latino; y los realistas, los que son puestos en escena tal y como son, con un tono trágico, como por ejemplo la madre que pierde a su hijo.
La obra está estructurada en trece escenas, lo cual difiere de lo habitual de la época. Destaca, por un lado, la enorme variedad de lugares (parque, cárcel, librería, bar…)  y por otro, el tiempo concentrado, ya que la obra se desarrolla en un margen breve, entre las 21:00 y las 7:00 del día siguiente).
El lenguaje es brillante, incluidas las acotaciones. Tiene un léxico difícil y en ocasiones inventado; mezcla el lenguaje vulgar y el culto en un mismo personaje.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido, precisamente, el lenguaje (de difícil comprensión) variado porque aparecen personajes cultos y vulgares en la misma obra, y es poco realista. También me ha sorprendido el personaje de Max Estrella, que representa la generosidad y comprensión del dolor ajeno (por ejemplo en la situación de la muerte del niño). También me sorprende cómo Valle presenta la denuncia social, como el trato que recibe Max por parte de la policía cuando está en la cárcel. Por último, otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido la existencia de 13 escenas (lo habitual, en su tiempo, eran tres actos), lo cual supone un avance vanguardista y a la vez complica mucho el montaje de la obra.



No hay comentarios: