El texto periodístico de información


El texto periodístico de información (la noticia)


1) Generalidades

Los textos de información periodística pertenecen a un contexto comunicativo muy concreto:

a) El emisor es complejo: El más inmediato es el periodista, autor del texto. Hay que considerar también emisor a las fuentes de información: las agencias de noticias. Por último, la empresa a la que pertenece el medio. De modo más o menos directo, la estructura de la empresa (jefe de sección, redactor jefe, director, diseño gráfico... intervienen en el proceso de producción del texto)

b) el receptor: por definición es amplio, plural, desconocido para el emisor. Ello no impide la especialización y la adaptación del lenguaje y contenidos a un lector hipotético. En todo caso, salvo en la sección "Cartas al director", el lector no interviene activamente en el proceso de comunicación. Este es unidireccional.

c) El canal: es variado, Visual para la prensa, auditivo para la radio y audiovisual para la televisión. El canal determina en gran medida el mensaje. Así, la radio es más inmediata y superficial. La televisión es más espectacular al incorporar imágenes y por tanto información más amplia, pero siempre dispone de poco tiempo, exige cierto despliegue de medios y ello distorsiona a veces la información. La prensa escrita, por su lado, no es tan rápida pero a cambio aporta mayor profundidad en la información y mayor capacidad de reflexión.


2) La información periodística.

Para que algo sea noticia debe cumplir uno o varios de estos requisitos:
a) Actualidad: Los hechos de los que se informa deben ser nuevos, actuales, desconocidos por la mayoría.
b) Importancia: Lo hechos relevantes son de interés de todo el mundo y por ello son noticia.
c) Amplitud: Si un hecho afecta a mucha gente, por trivial que sea, puede ser noticia. El calor en verano, por ejemplo.
d) Rareza: Los hechos pueden no ser nada trascendentes, pero si son insólitos, espectaculares, morbosos, truculentos... interesan y son noticia.
e) Proximidad geográfica: a medida que los hechos de los que se informa están más próximos al lector, le interesan más.


3) El espacio periodístico. (La noticia)

La noticia tiene una estructura ya consolidada en la tradición que todos los medios respetan. Ello facilita la lectura en varios niveles: desde el más superficial al más profundo, dependiendo del interés del lector.

a) Titular: en letras grandes, encabeza la noticia y atrae la atención al lector. A veces al borde de la agramaticalidad, le interesa la concisión y provocar interés.

b) Antetítulo o subtítulo: Con un cuerpo de letra más pequeño, informa de alguna cuestión secundaria pero también atractiva para el lector.

c) Entrada, entradilla o lead: Es el primer párrafo de la noticia y a menudo es resaltado en negrita. Suele recoger de forma condensada la información más relevante: qué, quién, cuándo, donde, como y por qué.

d) Cuerpo de la noticia: Es el resto de párrafos que completan y detallan la información.
––A menudo tiene una estructura conocida como de "pirámide invertida". Al principio se da la información más importante y luego se van ampliando detalles. Ello tiene dos funciones. Por un lado, permitir al lector dejar de leer a la mitad sin que pierda información importante. Por otro, facilitar la confección del periódico, al ser más fácil ajustar el texto al espacio disponible cortando por el final.
––Cuando la noticia es el relato de unos hechos, a veces se respeta la estructura cronológica. Se busca crear cierta intriga y se suele dejar para el final la información relevante, el desenlace. No es muy frecuente en la noticias. Más en las crónicas y en los reportajes.

e) Otros elementos: sumario, créditos, ilustraciones, pie de foto...


4) El lenguaje periodístico en los géneros informativos:

La función lingüística fundamental en estos textos es la referencial o representativa. Es decir, son textos en los que lo que importa es la realidad. Por ello, las características del lenguaje van a ser:

a) La objetividad.
b) La claridad.
c) La precisión
d) La concisión.




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