El
texto periodístico
de información (la noticia)
1)
Generalidades
Los
textos de información periodística pertenecen a un contexto
comunicativo muy concreto:
a)
El emisor es complejo: El más inmediato es el periodista, autor del
texto. Hay que considerar también emisor a las fuentes de
información: las agencias de noticias. Por último, la empresa a la
que pertenece el medio. De modo más o menos directo, la estructura
de la empresa (jefe de sección, redactor jefe, director, diseño
gráfico... intervienen en el proceso de producción del texto)
b)
el receptor: por definición es amplio, plural, desconocido para el
emisor. Ello no impide la especialización y la adaptación del
lenguaje y contenidos a un lector hipotético. En todo caso, salvo en
la sección "Cartas al director", el lector no interviene
activamente en el proceso de comunicación. Este es unidireccional.
c)
El canal: es variado, Visual para la prensa, auditivo para la radio y
audiovisual para la televisión. El canal determina en gran medida el
mensaje. Así, la radio es más inmediata y superficial. La
televisión es más espectacular al incorporar imágenes y por tanto
información más amplia, pero siempre dispone de poco tiempo, exige
cierto despliegue de medios y ello distorsiona a veces la
información. La prensa escrita, por su lado, no es tan rápida pero
a cambio aporta mayor profundidad en la información y mayor
capacidad de reflexión.
2)
La información periodística.
Para
que algo sea noticia debe cumplir uno o varios de estos requisitos:
a)
Actualidad: Los hechos de los que se informa deben ser nuevos,
actuales, desconocidos por la mayoría.
b)
Importancia: Lo hechos relevantes son de interés de todo el mundo y
por ello son noticia.
c)
Amplitud: Si un hecho afecta a mucha gente, por trivial que sea,
puede ser noticia. El calor en verano, por ejemplo.
d)
Rareza: Los hechos pueden no ser nada trascendentes, pero si son
insólitos, espectaculares, morbosos, truculentos... interesan y son
noticia.
e)
Proximidad geográfica: a medida que los hechos de los que se informa
están más próximos al lector, le interesan más.
3)
El espacio periodístico. (La noticia)
La
noticia tiene una estructura ya consolidada en la tradición que
todos los medios respetan. Ello facilita la lectura en varios
niveles: desde el más superficial al más profundo, dependiendo del
interés del lector.
a)
Titular:
en letras grandes, encabeza la noticia y atrae la atención al
lector. A veces al borde de la agramaticalidad, le interesa la
concisión y provocar interés.
b)
Antetítulo
o subtítulo:
Con un cuerpo de letra más pequeño, informa de alguna cuestión
secundaria pero también atractiva para el lector.
c)
Entrada,
entradilla
o lead:
Es el primer párrafo de la noticia y a menudo es resaltado en
negrita. Suele recoger de forma condensada la información más
relevante: qué, quién, cuándo, donde, como y por qué.
d)
Cuerpo
de la noticia:
Es el resto de párrafos que completan y detallan la información.
––A
menudo tiene una estructura conocida como de "pirámide
invertida". Al principio se da la información más importante y
luego se van ampliando detalles. Ello tiene dos funciones. Por un
lado, permitir al lector dejar de leer a la mitad sin que pierda
información importante. Por otro, facilitar la confección del
periódico, al ser más fácil ajustar el texto al espacio disponible
cortando por el final.
––Cuando
la noticia es el relato de unos hechos, a veces se respeta la
estructura cronológica. Se busca crear cierta intriga y se suele
dejar para el final la información relevante, el desenlace. No es
muy frecuente en la noticias. Más en las crónicas y en los
reportajes.
e)
Otros elementos: sumario, créditos, ilustraciones, pie de foto...
4)
El lenguaje periodístico en los géneros informativos:
La
función lingüística fundamental en estos textos es la referencial
o representativa.
Es decir, son textos en los que lo que importa es la realidad. Por
ello, las características del lenguaje van a ser:
a)
La objetividad.
b)
La claridad.
c)
La precisión
d)
La concisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario