El sí de las niñas



5b) Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 p.)
La obra del siglo XVIII que he escogido es “El sí de las niñas”, de Leandro Fernández Moratín. Fue estrenada en 1805, pero se incluye aquí al ser uno de los mejores ejemplos del arte neoclásico, movimiento característico de ese siglo. Es un momento difícil en nuestra historia, ya que los excesos de la Revolución Francesa habían extendido el miedo por todas las cortes de Europa y la nuestra no era una excepción. Estamos en el final del Antiguo Régimen y también del reinado de Carlos IV, que abdicará en su hijo Fernando VII, lo que dará lugar a uno de los periodos más tristes de la historia española. Pero nada de todo esto se aprecia en la obra, que al ser una comedia de costumbres va a tratar de problemas más domésticos y propios de la intrahistoria, de la Historia de los ciudadanos. Moratín quiere criticar con ella un problema serio en las costumbres sociales de esa época: los matrimonios concertados, los matrimonios celebrados por interesas económicos. Un tema que le interesó mucho, pues a él le dedicó cuatro de sus cinco comedias.
Desde el punto de vista literario, “El sí de las niñas” es considerado como el modelo perfecto de obra neoclásica. Efectivamente, posee todos sus rasgos. En primer lugar, el didactismo. Moratín no solo pretende entretener al público, sino censurar un hábito social que él consideraba dañino. Lo hace observando las normas de la poética neoclásica: es una comedia en prosa, con un lenguaje verosímil, llano y respetando las reglas de las unidades teatrales de acción, tiempo y espacio. Pone mucha atención en el decoro: cada personaje se comporta, habla y viste como corresponde a su edad, sexo o condición social. Don Diego, el hombre mayor con quien quieren casar a la chica, es prudente y al final magnánimo. Su sobrino está fogosamente enamorado, pero es respetuoso con su tío. Paquita prefiere casarse con quien ama, pero no se atreve a llevar la contraria a su madre directamente.
Se puede decir que es una obra tardía, pues aparece cuando ya se dejaba sentir la influencia del movimiento que cambiaría la forma de entender el arte: el Romanticismo. Sin embargo, no es arriesgado pensar en la importante influencia que esta obra ejerció. La naturalidad, la verosimilitud y los asuntos cotidianos son rasgos de la comedia naturalista y en general de la narrativa contemporánea.

No hay comentarios: