Mostrando entradas con la etiqueta Selectividad: comentario de texto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Selectividad: comentario de texto. Mostrar todas las entradas

Biomasa: Comentario de texto expositivo



Ventajas y desventajas de la biomasa

Hay otras fuentes de energía renovable además de la eólica y la solar. Una de las más antiguas es la producción de energía a través de la biomasa. Cuando se descubrió el fuego se comenzó, casi a la par, a utilizar la biomasa como fuente de energía: un tronco de árbol se quemaba para calentar a la tribu y asar los alimentos. A partir de ahí, se produjo una evolución: leña, carbón de leña, cascarilla de arroz, restos de poda, desechos orgánicos de animales… El término biomasa se refiere a toda materia orgánica que provenga de árboles, plantas y desechos de animales que pueda ser convertida en energía, incluyendo los desechos de la agricultura, como los residuos de maíz, café, arroz, etc., de un aserradero (podas, ramas, aserrín, cortezas) o de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros).
La biomasa es una fuente renovable de energía porque, en realidad, se carga con el Sol. A través del proceso de fotosíntesis, las plantas capturan su energía y convierte el dióxido de carbono (CO2) del aire y el agua del suelo en carbohidratos y forman materia orgánica. Esta materia orgánica es la que se quema para liberar la energía que contiene. Si la producción de energía con biomasa se realiza al mismo nivel o menor que el que se consume se convierte en una fuente de energía sostenible. El aprovechamiento de la biomasa ofrece algunos beneficios ambientales. Puede contribuir a mitigar el cambio climático y el efecto invernadero, reducir la lluvia ácida, prevenir la erosión de los suelos y la contaminación de las fuentes de agua, reducir la presión provocada por la basura urbana, enriquecer el hábitat de la vida silvestre y ayudar a mantener la salud humana y estabilidad de los ecosistemas.
Su mayor problema, por otro lado, es su baja densidad relativa de energía, es decir, que se requieren mayores volúmenes para producir cierta potencia energética en comparación con, por ejemplo, los combustibles fósiles. Por tanto, el transporte y manejo se encarecen y se reduce la producción neta de energía. Par solucionar este problema hay que situar el proceso de conversión cerca de las fuentes de producción de biomasa.
David Sanz (energiasrenovadas.com)


1)  Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: 

a) Enuncie el tema (0,5 ptos.);
Este texto trata sobre la biomasa como fuente de energía renovable.

b) Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (1,25 ptos);
Son muchas las formas de enfocar un comentario de un texto. Aquí se van a analizar sus características lingüísticas en relación con tres rasgos propios del tipo de texto que es, el expositivo: la objetividad, la claridad y la precisión.
Dado que la función del lenguaje principal es la referencial, ya que el autor pretende proporcionar una información, el texto va a ser, al menos aparentemente, objetivo. En consecuencia, encontramos únicamente terceras personas ("es", "forman", "puede") y es exclusiva la modalidad oracional enunciativa. Además, abundan las expresiones impersonales o de pasiva refleja ("Hay", "se descubrió", "se refiere a"), los adjetivos relacionales, es decir, no valorativos ("eólica", "solar", "orgánica") y en general un léxico neutro, denotativo ("biomasa", "cortezas", "ramas").
Por otro lado, al emisor le interesa que la información llegue lo más nítida posible, por lo que va a hacer un esfuerzo por ser claro. A ese fin contribuye en primer lugar la fuerte cohesión del texto. Cohesión léxica, con repeticiones (hasta seis veces aparece el término "biomasa"), hiperónimos ("fuentes de energía"), hipónimos ("leña", "carbón"), términos el mismo campo semántico ("eólica", "solar", "combustibles fósiles"), pronombres ("su mayor problema", ), etc; y cohesión sintáctica, ya que el texto está lleno de marcadores del discurso ("A partir de ahí", "además", "por otro lado", "por tanto", etc.). También hace más claro el texto su marcada estructura externa, pues a cada párrafo le corresponde una unidad temática: el primero define el término, el segundo explica las ventajas de ser renovable y el último aclara alguna desventaja. Y también la presencia de definiciones ("toda materia orgánica..."), enumeraciones de ejemplos ("podas, ramas, aserrín..."), aclaraciones ("es decir, que se requieren...").
Por último, no hay que olvidar que este tipo de texto suele exigir altos niveles de precisión. Aunque este tenga un carácter eminentemente divulgativo, hay que señalar la presencia de expresiones formalizadas ("CO2") y sobre todo los abundantes tecnicismos como "fotosíntesis", "carbohidratos" o el mismo "biomasa".

c) Indique qué tipo de texto es (0,25 ptos.)
Por los características lingüísticas señaladas se trata de un texto expositivo de carácter científico-técnico.

2) Resuma el contenido del texto.
El presente texto explica el concepto de biomasa. Consiste en la materia orgánica extraída principalmente de las plantas útil para producir energía a partir de su combustión. Se trata de una energía renovable, siempre que se consuma en cantidad menor o igual a la que se genera por la fotosíntesis de la luz solar. Aunque tenga menor poder calorífico que las energías fósiles, posee indudables ventajas medioambientales.

Ejemplo de comentario de texto: una columna de opinión



Ánimo

Según la encuesta que sacó EL PAÍS el domingo, el 86% de los españoles tenemos en nuestra familia o círculo de amigos más cercanos a alguien en el paro. A veces, en los días peores, como hoy, me invade una sensación apocalíptica y me parece que esta crisis es una pandemia, una de esas pestes arrasadoras que cada vez van infestando a más personas, hasta alcanzarnos a todos y rebanarnos las piernas y el corazón.
Llevo tiempo pensando en escribir un artículo alegre que no mencione ni una sola vez la palabra crisis, pero ¿cómo hacerlo cuando esa crisis se agolpa alrededor? ¿Y cuando acaban de morir, abandonadas como perros, una madre y su hija discapacitada? ¿O cuando apenas han pasado cinco días desde que Amaya Egaña, la ex concejala socialista vasca, se tirara por la ventana al ser desahuciada? Lo cual, por cierto, me parece que fue un acto político. Abrió con el portero automático a los funcionarios del juzgado y se arrojó al vacío: no sólo había desesperación, sino también la determinación de hacer un alegato. Y ha servido para algo. La inmolación de Amaya, el enorme dolor social, la rebelión ética de los jueces y la condena de Europa están empezando a poner coto al horrible abuso de los desahucios. Pero esta batalla no ha hecho más que empezar: no sólo hay que seguir exigiendo que nadie más pierda su casa, sino que hay que hacer algo con las 400.000 familias que ya la han perdido y que, en muchos casos, siguen esclavizadas a sus bancos con deudas de por vida.
En fin, ni siquiera la Gran Peste de 1348, la más devastadora de la historia, acabó con los humanos. Somos bichos tenaces. No hay que resignarse: sigamos reclamando lo que es justo aunque sea con los corazones remendados y patas de palo. Ni un desalojo más. Saldremos adelante.
Rosa Montero
El País, 13 /11/2012

1) Haga un comentario del texto que se propone contestando a las preguntas siguientes:

a) Enuncie el tema (0,5 ptos.):
El tema de este texto es el problema de los desahucios en España causados por la crisis.

b) detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (1,25 ptos);
Son varias las formas de abordar un comentario de texto. Aquí se va a hacer atendiendo a las funciones del lenguaje, teniendo en cuenta el tipo de texto que analizamos. Al ser un texto argumentativo, la función que sobresale es la expresiva. Efectivamente, la autora defiende una tesis y lo hace mostrando muchos rasgos de subjetividad. En primer lugar, el uso de primeras personas (“Llevo tiempo pensando”, “me invade”, “sigamos reclamando”) y además con verbos de opinión (“me parece”). Relacionado con esta función también hay que señalar el léxico modalizado o valorativo, sobre todo adjetivos (“sensación apocalíptica”, “peste arrasadora”, “horrible abuso”), pero también sustantivos (“pandemia”, “inmolación”) y verbos (“agolpa”, “infestando”). Tampoco son neutras las abundantes preguntas retóricas (“¿Cómo hacerlo cuando esa crisis se agolpa alrededor?”).
Por otro lado, el texto está conectado a la actualidad y apoyado en algunos datos objetivos. Aparecen cifras precisas (“86%”, “400.000 familias”), nombres propios (“Amaya Egaña”, “El País”), fechas (“1348”), la secuencia narrativa del suicidio de la ex concejal… Todos ellos son rasgos lingüísticos propios de la función referencial.
Se detecta la presencia de la función apelativa en la intención de la autora de, por un lado, animar a sus conciudadanos a encarar la crisis con valentía y con fe, con expresiones exhortativas (“Saldremos adelante”, “No hay que resignarse”) y por otro, de movilizar a la gente para que exija sus derechos, para que se alce ante la injusticia con expresiones imperativas (“Hay que seguir exigiendo”, “sigamos reclamando”, “Ni un desalojo más”).
No podemos pasar por alto los rasgos estilísticos que relacionamos con la función poética. Es un texto publicado en un periódico, por lo que el estilo es formal, pero al alcance del gran público. Consecuentemente con la libertad expresiva que permite el género de la columna de opinión, podemos detectar numerosas figuras retóricas como metáforas (“somos bichas tenaces”, “corazones remendados”, rebanarnos las piernas”), comparaciones (“abandonadas como perros”), enumeraciones (“La inmolación de Amaya, el enorme dolor social, la rebelión ética de los jueces y la condena de Europa”), las propias preguntas retóricas, contrastes (frases larguísimas junto a otras muy breves: “Y ha servido para algo”.
Por último, hay que advertir que es un texto de gran coherencia, vertebrado por el tema de los desahucios, y cohesionado por una estructura nítida y tradicional (tres párrafos que corresponden a la introducción, al desarrollo de la argumentación y a la conclusión) y con algunos conectores que facilitan la comprensión: “Pero”, en el segundo párrafo, “En fin” en el último.


c) Indique qué tipo de texto es (0,25 ptos.)
Por los rasgos lingüísticos analizados podemos afirmar que se trata de un texto argumentativo. Además, por la actualidad del tema, la extensión y la firma del autor, cabe deducir que es una columna de opinión.

2) Redacte un resumen del contenido del texto. (1 p.)
En este texto, el autor expresa su espanto por las dimensiones de la crisis económica. Se centra en una de las consecuencias, a su modo de ver, más dañinas: los desahucios. Relata cómo una ex concejal socialista se suicidó por esa causa y ello ha hecho reaccionar a la sociedad y a los jueces, pero reclama una solución para los 400.000 que ya han tenido lugar. Termina exhortando al lector para que se sume a la oposición a esta práctica.

Ejemplo de comentario de texto: una noticia

-->
Los padres de la joven protestan en la puerta de la cárcel
En la calle el último menor condenado por la muerte
de Sandra Palo

Ramón M.M., el último de los tres menores condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo en un descampado de Leganés en 2003, ha salido de la cárcel de Navalcarnero (Madrid), ante la protesta e indignación de los padres de la víctima.
A las puertas de la cárcel, los padres de Sandra Palo han hecho visible su rechazo a la puesta en libertad de Ramón, alias 'Ramoncín', en una acción similar a la que realizaron el pasado viernes frente a la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.
El recluso ha abandonado la prisión pasadas las nueve de la mañana a bordo de una furgoneta blanca, que ha aumentado su velocidad al pasar por delante de los periodistas allí concentrados.

Los padres de la joven.
'Ramoncín' fue condenado a ocho años de internamiento más otros cinco de libertad vigilada, junto a otros tres jóvenes, dos de ellos menores edad, por el asesinato perpetrado en mayo de 2003.
A las puertas de la prisión, los padres de la víctima, María del Mar Bermúdez y Francisco Palo, han mostrado su indignación por la puesta en libertad del condenado. Vestidos con camisetas con la fotografía de Sandra, han denunciado que su hija fue secuestrada, violada y asesinada, y han dicho que quieren justicia tras nueve años sin ella.
Bermúdez ha afirmado que Ramón M.M. "no está para salir a la calle" porque "tiene una conducta de psicópata" y porque, según un auto de 2008 donde se citaba "un estudio de la Universidad Complutense, es un manipulador que no ha mostrado arrepentimiento".
Entre lágrimas de rabia, la madre de Sandra Palo ha confesado a los periodistas que el "asesino" de su hija "hará lo de 'Rafita'" -Rafael F.G., otro de los menores que, con 14 años, participó en el asesinato de la joven y que cumplió su pena en junio de 2010-, estará "permanentemente en busca y captura".
Tras recalcar su indignación por la puesta en libertad de Ramón, María del Mar ha subrayado que se siente amenazada y ha advertido a políticos, jueces y fiscales sobre sus reacciones. "Nunca hemos pedido venganza, ni pena de muerte, solo justicia", ha dicho la madre de Sandra, quien ha asegurado que no parará hasta que se haga justicia.
También ha denunciado el trato de favor recibido por el asesino de su hija para abandonar esta mañana la prisión, ya que no ha salido como el resto de los reclusos, en un autobús, sino que se le ha permitido salir desde dentro de las instalaciones a bordo de una furgoneta particular.
Sandra Palo, que tenía 22 años y padecía una minusvalía psíquica, murió el 17 de mayo de 2003 después de que los cuatro participantes del crimen la introdujeran en un coche cuando esperaba el autobús, la condujeran hasta un descampado, la violaran y atropellaran en repetidas ocasiones, para posteriormente prenderle fuego.


 Comentario de texto


-->
1) Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:

a) Enuncie el tema del texto. (0,5 p.)
El texto trata sobre la excarcelación de un menor condenado por asesinato, a pesar de las protestas de los padres de la víctima.

b) detalle las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes. (1,25 p.)
Se trata de un texto de información periodística, por lo que la función del lenguaje principal es la referencial o representativa. Efectivamente, al autor, al periodista, le interesa informar de un hecho, por lo que las características principales del texto van a ser la objetividad, la claridad, la precisión y la concisión. De ellas derivan los rasgos lingüísticos y estilísticos que subrayamos a continuación.
En relación con la objetividad tenemos que mencionar la ausencia de primeras personas, léxico valorativo (salvo en palabras textuales de las personas sobre las que se informa) u otras modalidades oracionales distintas de la enunciativa. Todo ello aporta la buscada neutralidad al texto. Al mismo fin contribuyen las frecuentes expresiones pasivas, bien refleja ("se le ha permitido salir", "se citaba un estudio"), bien perifrástica ("Ramoncín fue condenado"), o el léxico eminentemente denotativo y concreto ("asesinato", "descampado", "cárcel", "estudio", "autobús"...). Dado que la noticia de un suceso es básicamente un texto narrativo, no es extraño que las formas verbales que más abunden sean los pretéritos perfectos: simples ("realizaron", "murió") o compuestos (""ha salido", ha abandonado"...).
En relación con la claridad, algo básico ya que el objetivo es que la información llegue al máximo número de personas y con el menor esfuerzo, hay que hablar de la nítida estructura externa. El texto nos llama la atención primero con el titular y el antetítulo. El cuerpo de la noticia está dividido en párrafos e incluso un epígrafe nos facilita la lectura. La estructura interna, es decir, la progresión de la información tiene la prototípica fórmula de pirámide invertida: en el primer párrafo se nos ofrece la información esencial, qué, quién, dónde, cuando y cómo, y en los siguientes se nos relatan más detalles, antecedentes, etc. A la claridad del texto también contribuye el hecho de que esté bien cohesionado. Un ejemplo de ello es la repetición léxica o los sinónimos que recorren todos los párrafos al mencionar al protagonista de la noticia: "Ramón M. M., "Ramoncín", "El recluso", "el condenado", "el asesino"...
La calidad de la noticia se va a medir en gran medida en función de que la información aportada sea precisa. En este sentido es normal la abundancia de datos concretos ("17 de mayo del 2003", "14 años", "condenado a ocho años"), de nombres propios ("Rafael F.G.", "Sandra Palo", "María del Mar Bermúdez", "Navalcarnero"), de tecnicismos ("auto", "libertad vigilada", "busca y captura") o también de texto literal de los intervinientes, las citas entrecomilladas: "No está para salir a la calle", "Tiene una conducta de psicópata". Por ello no extraña la presencia de numerosos verbos dicendi o de dicción: "han denunciado", "ha afirmado", "ha asegurado", "ha subrayado", "han dicho", "ha advertido"...
Para terminar, hay que mencionar algunos rasgos de estilo relacionados con la concisión a que obliga el siempre escaso espacio disponible. En el titular, por ejemplo, vemos que falta el verbo. Aunque parezca contradictorio, también es fruto de un intento de concisión las oraciones muy extensas que pretenden abarcarlo todo. Es sorprendente que prácticamente cada párrafo conste de una única oración.

c) indique qué tipo de texto es. (0,25 p.)
Se trata de un texto periodístico de información. Por su estructura, por los rasgos lingüísticos resaltados y la actualidad del tema podemos afirmar que se trata de una noticia.


2) Redacte un resumen del contenido del texto (1 p.)
En este texto, el autor nos informa de la puesta en libertad de Ramón M.M., el último condenado, menor de edad, que aún estaba en la cárcel por el asesinato de una chica llamada Sandra Palo. Sus padres han mostrado su indignación a las puertas de la cárcel de Navalcarnero, de donde salía el condenado, quien nueve años antes, junto con otros tres amigos, colaboró en el secuestro de la víctima a la que violaron y asesinaron prendiéndole fuego.
 





Pautas para el comentario de texto: una noticia


El estilo de los textos periodísticos de información es muy característico. Es decir, tiene unos rasgos propios que nos permiten saber, incluso fuera de su contexto natural, que estamos ante ellos.

Son esos rasgos los que tienes que localizar y justificar con ejemplos extraídos del texto (siempre entre comillas).

Pero no basta enumerarlos, hay que relacionarlos con una intención del autor.

1) La primera intención es la de informar, intención está directamente vinculada a la función lingüística principal de estos textos, que es la función referencial o representativa.

En relación con ella, las características de estos textos son la objetividad, la claridad, la precisión y la concisión. Y los rasgos lingüísticos (los que tienes que localizar) asociados a estas características son los siguientes:

a) Objetividad:
–Uso exclusivo de la 3ª pna. y de la modalidad oracional enunciativa.
–Ausencia de palabras modalizadas o valorativas.
–Léxico neutro y denotativo
–Expresiones impersonales: con "se" ("Se prefiere a los interinos..."), con 3as personas del plural ("En la consejería anuncian nuevos recortes"),
–Construcciones de pasiva: refleja ("Se impidió el paso a los manifestantes...") o perifrástica ("Las protestas fueron llevadas a cabo...").
–Nominalizaciones ("El anuncio de la subida del IPC por parte del Secretario..." en lugar de "El Secretario anunció que el IPC subiría...")
–Uso frecuente del participio perfecto ("El Rey participó", "La carrera ha discurrido por...").
–No es raro el presente histórico (El Presidente de la Diputación inaugura la carrera...)
–Léxico denotativo.

b) Claridad:
–La estructura externa (titular, antetítulo, entradilla, cuerpo...) favorece la claridad en la exposición del mensaje.
–Oraciones simples (aunque a menudo muy largas).
–Se evita el hipérbaton
–Frecuentes aclaraciones, ejemplos, antecedentes, incisos...

c) Precisión:
–Fechas, datos numéricos, porcentajes...
–Citas textuales entrecomilladas
–Tecnicismos, aunque se suelen explicar.

d) Concisión:
–Frases muy largas con sintagmas nominales muy extensos que buscan abarcarlo todo.
–Titulares breves que rozan la agramaticalidad: "Eléctricas temen inminente recorte en sus ingresos"

2) Pero no hay que ignorar la función poética en estos textos, incluso de los más áridos. Todo periodista, además de informar verazmente quiere hacerlo de manera elegante. Hay algunos recursos estilísticos que responden a esta función:
a) Enumeraciones
b) Contrastes
c) Repeticiones: "Si no hay diálogo, no hay oportunidad de presionar"
c) Ironía o humor: "La tensión entre las Eléctricas y el Gobierno echa chispas."
d) Metáforas: "Caixa Cataluña no quiere esperar hasta otoño para encontrar su pareja de baile."
e) Licencias valorativas: "Todo un aviso para navegantes del Ministerio de Industria"

El texto periodístico de información


El texto periodístico de información (la noticia)


1) Generalidades

Los textos de información periodística pertenecen a un contexto comunicativo muy concreto:

a) El emisor es complejo: El más inmediato es el periodista, autor del texto. Hay que considerar también emisor a las fuentes de información: las agencias de noticias. Por último, la empresa a la que pertenece el medio. De modo más o menos directo, la estructura de la empresa (jefe de sección, redactor jefe, director, diseño gráfico... intervienen en el proceso de producción del texto)

b) el receptor: por definición es amplio, plural, desconocido para el emisor. Ello no impide la especialización y la adaptación del lenguaje y contenidos a un lector hipotético. En todo caso, salvo en la sección "Cartas al director", el lector no interviene activamente en el proceso de comunicación. Este es unidireccional.

c) El canal: es variado, Visual para la prensa, auditivo para la radio y audiovisual para la televisión. El canal determina en gran medida el mensaje. Así, la radio es más inmediata y superficial. La televisión es más espectacular al incorporar imágenes y por tanto información más amplia, pero siempre dispone de poco tiempo, exige cierto despliegue de medios y ello distorsiona a veces la información. La prensa escrita, por su lado, no es tan rápida pero a cambio aporta mayor profundidad en la información y mayor capacidad de reflexión.


2) La información periodística.

Para que algo sea noticia debe cumplir uno o varios de estos requisitos:
a) Actualidad: Los hechos de los que se informa deben ser nuevos, actuales, desconocidos por la mayoría.
b) Importancia: Lo hechos relevantes son de interés de todo el mundo y por ello son noticia.
c) Amplitud: Si un hecho afecta a mucha gente, por trivial que sea, puede ser noticia. El calor en verano, por ejemplo.
d) Rareza: Los hechos pueden no ser nada trascendentes, pero si son insólitos, espectaculares, morbosos, truculentos... interesan y son noticia.
e) Proximidad geográfica: a medida que los hechos de los que se informa están más próximos al lector, le interesan más.


3) El espacio periodístico. (La noticia)

La noticia tiene una estructura ya consolidada en la tradición que todos los medios respetan. Ello facilita la lectura en varios niveles: desde el más superficial al más profundo, dependiendo del interés del lector.

a) Titular: en letras grandes, encabeza la noticia y atrae la atención al lector. A veces al borde de la agramaticalidad, le interesa la concisión y provocar interés.

b) Antetítulo o subtítulo: Con un cuerpo de letra más pequeño, informa de alguna cuestión secundaria pero también atractiva para el lector.

c) Entrada, entradilla o lead: Es el primer párrafo de la noticia y a menudo es resaltado en negrita. Suele recoger de forma condensada la información más relevante: qué, quién, cuándo, donde, como y por qué.

d) Cuerpo de la noticia: Es el resto de párrafos que completan y detallan la información.
––A menudo tiene una estructura conocida como de "pirámide invertida". Al principio se da la información más importante y luego se van ampliando detalles. Ello tiene dos funciones. Por un lado, permitir al lector dejar de leer a la mitad sin que pierda información importante. Por otro, facilitar la confección del periódico, al ser más fácil ajustar el texto al espacio disponible cortando por el final.
––Cuando la noticia es el relato de unos hechos, a veces se respeta la estructura cronológica. Se busca crear cierta intriga y se suele dejar para el final la información relevante, el desenlace. No es muy frecuente en la noticias. Más en las crónicas y en los reportajes.

e) Otros elementos: sumario, créditos, ilustraciones, pie de foto...


4) El lenguaje periodístico en los géneros informativos:

La función lingüística fundamental en estos textos es la referencial o representativa. Es decir, son textos en los que lo que importa es la realidad. Por ello, las características del lenguaje van a ser:

a) La objetividad.
b) La claridad.
c) La precisión
d) La concisión.




Comentario de texto columna de opinión


“Todas”

Impresionante polvareda la que ha levantado el informe de la Real Academia sobre el Sexismo Lingüístico, como evidenciaba ayer el estupendo reportaje de Winston Manrique. El texto de Ignacio Bosque que ha originado la zapatiesta es magnífico y no tiene nada que ver con las rancias gracietas de esos articulistas que se creen ocurrentísimos al escribir “miembros y miembras”. La lengua es como la piel de la sociedad; se adapta a los repliegues del cuerpo colectivo y sigue fielmente sus cambios. Es un tejido vivo que no puede modificarse por decreto: los ortopédicos tropezones de los “compañeros y compañeras” no son más que feísimas verrugas que, de seguir creciendo desordenadamente, terminarán por convertir nuestro cuerpo social en un deformado hombre (mujer) elefante. Es verdad que el lenguaje es sexista, porque la sociedad también lo es. Cuentan las profesoras de párvulos que a los muy pequeños hay que decirles “todos” y “todas”, porque, si no, las niñas no se sienten aludidas. O sea: no es algo natural, sino un orden impuesto y masculino. Pero eso no se arregla con voluntaristas verrugas verbales, sino modificando la realidad. Porque el lenguaje se va adaptando a esos cambios: hace seis años, al comienzo de las bodas homosexuales, nos chocaba que un hombre llamara a otro “mi marido”, pero hoy ya no. Porque refleja una realidad. Yo ya no uso “el hombre” como genérico, porque me chirría. Utilizo “el ser humano” o “los humanos” y las frases quedan, creo, más naturales, porque la sociedad ya ha dejado eso atrás. A veces, estando muchas mujeres con un solo hombre, se nos ha escapado sin querer un “todas” y nos hemos reído. Quién sabe, quizá en el futuro la concordancia se hará con el género que más abunde en cada momento. Pero, de ser así, saldrá naturalmente; y me temo que antes tendríamos que haber cambiado mucho.

Rosa Montero. El País 3/3/2012


1 a) Tema:
Este texto trata sobre la forma de evitar el sexismo o machismo en el lenguaje.

2 b) Análisis de los rasgos lingüísticos o estilísticos:
El texto ante el que nos encontramos es fundamentalmente argumentativo. Por ello, la función del lenguaje dominante es la expresiva. Relacionada con ella vemos enseguida algunos rasgos lingüísticos. En primer lugar, la presencia de primeras personas (“me chocaba”, “yo ya no uso”), particularmente en verbos de opinión (“me temo”, “creo”). Otro rasgo que muestra la subjetividad de la autora es el léxico valorativo, también llamado modalizado. Adjetivos como “impresionante”, “magnífico”, “rancias”, “estupendo”, sustantivos como “”verrugas”, “hombre elefante”, verbos como “chirriar”, superlativos como “ocurrentísimos”, “feísimos”, son ejemplos todos ellos de palabras marcadas ideológicamentes. Podemos añadir a esto el empleo de modalidades oracionales distintas a la enunciativa (“quizá en el futuro la concordancia se hará…”, “Quién sabe…”).
No obstante, la autora opina sobre hechos de actualidad, por lo que la función representativa también está presente y se traduce en algunos rasgos como las frecuentes palabras textuales entrecomilladas (“miembros y miembras”, “mi marido”, “todas”), presencia de nombres propios (“Winston Manrique”, “Ignacio Bosque”) o referencias literales a títulos como “El sexismo lingüístico”.
Aun así, quizá lo más llamativo sean algunos rasgos de estilo, relacionados con la función poética. No hay que olvidar que estamos ante una columna de opinión, género que favorece la libertad creativa. A este respecto hay que mencionar abundantes figuras retóricas como símiles (“La lengua es como la piel de la sociedad”), metáforas (“Es un tejido vivo”), metonimias (“Decreto” por “Real Academia”), aliteraciones (“verrugas verbales”), hipérbatos (Impresionante polvareda la que se ha levantado). También son frecuentes las expresiones formadas por un edjetivo antepuesto al nombre que califica: “rancias gracietas”, “ortopédicos tropezones”, “voluntarista verruga”... Además, por su vinculación con el tema, el sexismo, aparecen sonoras opsiciones de géneros: “miembros y miembras”, “compañeros y compañeras”, “todos y todas”...
Por último, no podemos ignorar, ya que el texto gira alrededor del lenguaje, la importancia de la función metalingüística, con infinidad de términos entrecomillados, y otros que caen dentro del campo semántico de la lengua, algunos incluso técnicos: “Real Academia”, “Lingüístico”, “lengua”, “lenguaje”, “verbales”, “genérico”, “frases”, “concordancia”, “género”, etc.

1 c) Tipo de texto:
Por los rasgos lingüísticos señalados y por las funciones del lenguaje presentes podemos afirmar que se trata de un texto de tipo ensayístico-argumentativo. Al ser el tema de actualidad, dada su extensión y la firma de la autora, no es difícil deducir que se trata de la columna de opinión.


2) Resumen
En este texto, la autora sostiene que efectivamente en el lenguaje abundan las expresiones sexistas y es algo que hay que evitar. Pero ello debe hacerse no a través de mandatos de la Real Academia ni deformando la naturalidad del lenguaje especificando los dos géneros en cada frase, sino cambiando la realidad social, erradicando el sexismo de ella. Cuando la realidad cambie, afirma, cambiará también el lenguaje.